martes, 10 de junio de 2014

NOVEDADES DEL SECTOR DEL CARBON

NOVEDADES DEL SECTOR DEL CARBÓN DE CERREJON

Cerrejón hace parte del Sector de la Minería de Gran Escala (MGE) que agrupa la minería formal dedicada a la exploración y explotación de recursos minerales, que cuenta con considerables niveles de reservas y es responsable de una buena parte de la producción y de las exportaciones de minerales del país.
¿Qué persigue la MGE?
  • Actuar como interlocutor de la minería formal a gran escala frente a las autoridades y a la opinión pública.
  • Velar por su posicionamiento y competitividad.
  • Promover condiciones favorables de inversión para el desarrollo de sus proyectos con una fuerte institucionalidad sectorial, la estabilidad jurídica de las reglas de juego, el refuerzo de la seguridad en las áreas de minería y la coordinación efectiva entre el sector minero y la sostenibilidad ambiental.
Integran el sector de la MGE las siguientes empresas:
  • Anglo American
  • Anglogold Ashanti Colombia
  • Cerrejón
  • Colombia Natural Resources
  • Drummond
  • GranColombia Gold
  • Eco Oro
  • Minas Paz del Río
  • Mineros S.A.
  • MPX Colombia
  • Prodeco Vale
  • AUX Colombia
La MGE, factor clave para la economía del país
A través de la generación de cadenas de abastecimiento, la adquisición de bienes y servicios, la construcción de infraestructura, la creación de empresas locales y la generación de empleo de calidad, la MGE impulsa el desarrollo de la economía colombiana:
  • En los últimos 10 años, la MGE aportó más de 20 billones al estado colombiano por concepto de impuestos de renta, regalías, cánones superficiarios, compensaciones, parafiscales y contribución en energía, entre otros.
  • En 2009, el PIB del sector minero representó 2,35% del PIB total.
  • A junio de 2010, las exportaciones de minerales representaron el 24,8% de las exportaciones del país.
  • En 2010, la regalías de los sectores minerales representaron el 22% del total de las regalías pagadas al Estado colombiano.
  • La inversión en minas ha dinamizado la inversión extranjera directa (IED) total. En 2009, el 43% del total de la IED fue en minas, la cual creció un 78% entre 2008 y 2009.
  • Para los próximos 5 años, la MGE prevé una inversión de cerca de U$8.355 millones en el desarrollo y la expansión de proyectos bajo un concepto sostenible de minería responsable.
  • En 2009 las compañías de la MGE realizaron compras nacionales por cerca de $2.6 billones.
  • A septiembre de 2010, el sector minero energético contó con 291.000 plazas ocupadas, que equivalen a 1.2 millones de empleos indirectos, el 6% del total de la población ocupada en el país.
  • Se han registrado 3 años consecutivos de crecimiento en la población ocupada, con tasas de 44% (en 2008), 63% (en 2009) y 20% (en 2010).
  • La MGE no sólo es altamente generadora de empleo, a menudo es la única alternativa de empleo en las zonas en donde se encuentra.
  • En 2009, las firmas que conforman la MGE realizaron inversiones por $654.000 millones en infraestructura como carreteras, aeropuertos, puentes, redes eléctricas entre otros, la cual además de servir a las empresas en su actividad, es hoy infraestructura de uso público.

TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN DEL CARBON

TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN DEL CARBON
Desde el año 2000, el consumo mundial de carbón ha crecido más rápidamente que cualquier otro combustible. Los cinco mayores consumidores de carbón son China, EE.UU., India, Japón y Sudáfrica que juntos representan el 82% del consumo total mundial de este mineral. 
El mayor mercado para el carbón es Asia, que actualmente representa más del 65% del consumo mundial de carbón, aunque China es responsable de una proporción significativa de esto. Muchos países no cuentan con recursos naturales por lo que requieren importarlos para poder cubrir sus necesidades energéticas. Japón y Corea, por ejemplo, importan cantidades significativas de carbón térmico para la generación de electricidad y carbón de coque para la producción de acero. 
En las gráficas a continuación podrá ver en detalle los principales países exportadores, importadores y de consumo global de carbón en el mundo.
PAÍSTOTAL CARBÓN EXPORTADOTOTAL CARBÓN TÉRMICO EXPORTADOTOTAL CARBÓN METALÚRGICO EXPORTADO
Australia259Mt134Mt125Mt
Indonesia230Mt200Mt30Mt
Rusia116Mt105Mt11Mt
Colombia69Mt69Mt-
Sudáfrica67Mt66Mt1Mt
Estados Unidos53Mt20Mt33Mt
Canadá28Mt7Mt21Mt
Mt: Millones de toneladas

PAÍSES IMPORTADORES DE CARBÓN (2009)
PAÍSTOTAL CARBÓN IMPORTADOTOTAL CARBÓN TÉRMICO IMPORTADOTOTAL CARBÓN METALÚRGICO IMPORTADO
Japón165Mt113Mt52Mt
República Popular China137Mt102Mt35Mt
Corea del Sur103Mt82Mt21Mt
India67Mt44Mt23Mt
China Nacionalista60Mt57Mt3Mt
Alemania38Mt32Mt6Mt
Reino Unido38Mt33Mt5Mt
Mt: Millones de toneladas
El consumo de carbón en todo el mundo ha aumentado considerablemente. A continuación la comparación del consumo en la década de los 90 en relación con el de los últimos años.
CONSUMO GLOBAL DE CARBÓN
1990: 3471 Mt
2008: 5661 Mt
2009: 5924 Mt

USOS DEL CARBON

USOS DEL CARBÓN

El carbón es un recurso de gran utilidad en todo el mundo. Algunos de sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.
En términos generales existen dos tipos de carbón: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.
Otros usuarios importantes de carbón son las refinerías de alúmina, los fabricantes de papel y las industrias farmacéuticas. Varios productos químicos pueden ser producidos a partir de los subproductos del carbón. El alquitrán de hulla refinado se utiliza en la fabricación de productos como el aceite de creosota, naftaleno, fenol, y el benceno. El gas de amoniaco recuperado de los hornos de coque se utiliza para fabricar sales de amoniaco, ácido nítrico y fertilizantes agrícolas. Adicional mente los sub-productos del carbón son utilizados como componentes para jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nylon.

 

EL CARBON

EL CARBÓN
El carbón es un combustible fósil. Es una sustancia dura, de color negro y parecido a una roca sedimentaria compuesta de carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y varios tipos de sulfuros.
y constituye la segunda fuente de energía más importante en el mundo, suministrando el 25% de la energía primaria consumida y el primero en ser utilizado por el mundo moderno a nivel industrial para proporcionar calor y generar energía de electricidad.

ORIGEN
Su origen proviene principalmente de organismos vegetales como árboles, helechos y esporas en pantanos y regiones cenagosas de baja profundidad que a través de la fotosíntesis absorbieron energía de la luz y otros compuestos inorgánicos parar transformarlos en energía química y almacenarlos en sus enlaces moleculares. Este proceso toma millones de años en ocurrir, por lo que la mayoría del carbón con el que contamos se formó entre 345 y 280 millones de años durante el período Carbonífero.
A medida que estos organismos y animales morían, eran sepultados por el fango en el fondo de una cuenca y con los diferentes procesos geológicos e inundaciones eventualmente quedaron sepultados en grandes capas de rocas, arcillas y lodos que con grandes presiones y temperaturas (incluidos los movimientos tectónicos y volcánicos) y ciertas bacterias en ausencia de oxigeno cambiaron la composición química de estas moléculas quitándole oxigeno e hidrógeno en otras más pequeñas con enlaces estables de carbono y de alto contenido energético
TIPOS DE CARBÓN
Existen tres tipos de carbón de acuerdo al grado de carbonificación que haya sufrido la materia orgánica (por su edad, presión, temperatura) la antracita, el bituminoso (usado para electricidad por vapor y para la síntesis química en la industria), lignito (usado para generadores de energía eléctrica) y turba (predecesor del carbón).
El carbón de antracita es el más duro y tiene más carbono, lo que le da mayor contenido energético, luego le sigue el bituminoso y finalmente el lignito con menores contenidos de carbono y menor valor. Con suficiente presión y calor, el carbón se puede convertir en grafito que es carbón casi puro






LOCALIZACIÓN DEL CARBÓN
El carbón se localiza en muchas partes del mundo en tierra firme en más de 100 países. Es minado de la tierra a través de diferentes métodos desde tiros subterráneos profundos hasta excavaciones de tajo abierto. Los principales productores de carbón en el mundo son China con 3 mil millones de toneladas, Estados Unidos (1 mil millones), India (500 millones), Australia (400 millones) e Indonesia (300 millones). Se calcula que a la fecha quedan reservas de carbón para 133 años

Minería responsable y competitiva: Aliada del desarrollo de Colombia

Minería responsable y competitiva: Aliada del desarrollo de Colombia   

Sería irresponsable no apalancar parte del desarrollo de Colombia en el sector minero. Es
la gran conclusión del evento “Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia”,
organizado por la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) el pasado mes
de febrero en Cartagena.









El sector minero colombiano, no obstante ser modesto en el escenario internacional,
cuenta con un enorme potencial de crecimiento.    Lo cual se ratifica con el boom de
inversión que vive el sector minero latinoamericano. Las perspectivas son halagadoras
pues según el Instituto chileno Cesco, en la región se proyecta inversión extranjera por
unos U$22.000 millones a 2020.

Pero lo más importante es que este sector, más que aportar a las cifras macroeconómicas,
puede convertirse en una palanca de desarrollo y contribuir con la disminución de la
pobreza en el país. El Gobierno Nacional es consciente de esto y definió a la minería como
una de las locomotoras de la economía.

Lograr que este sector se convierta en un aliado del desarrollo sostenible del país, supone 
retos para los diferentes actores: se requiere de un acompañamiento del Estado, a quien 
corresponde garantizar la seguridad y unas instituciones públicas de calidad que lideren y 
orienten un desarrollo equilibrado y competitivo de la minería; se necesita igualmente un 
sector privado responsable y comprometido con el desarrollo sostenible; y, tal vez lo más 
importante, es imprescindible una alianza público-privada en la que trabajen ambos 
sectores hombro a hombro para lograr ese propósito común: ayudar a mejorar la calidad 
de vida de los colombianos con base en una actividad digna y legal. 

Los compromisos de autorregulación firmados en el evento de febrero en Cartagena por 
las 13 empresas afiliadas al SMGE, es una muestra de que hay unas compañías 
comprometidas y dispuestas a continuar trabajando por el mejoramiento de sus 
desempeños en materia social, ambiental, de salubridad, de transparencia económica y de 
respeto de los derechos humanos, superando los mínimos legales.

Generalidades de la minería a cielo abierto



Características

Las minas a cielo abierto se cavan con palas electromecánicas que pueden levantar 100 toneladas de minerales de una sola vez, y que se controlan mediante grúas móviles con varios motores y otras máquinas de gran tamaño. Para aquellas minas que se espera que puedan explotarse durante largos períodos de tiempo, es común construir vías para un pequeño ferrocarril que suba y baje por las laderas de la montaña.

Identificación

Las minas a cielo abierto suelen ser grandes excavaciones que a veces llegan a medir cientos de pies de profundidad y de diámetro. Cuando estas minas se cavan, se construyen paredes escalonadas para que las máquinas y los trabajadores puedan descender sinequipamiento adicional. Esto también evita que las piedras sueltas caigan cientos de pies hasta el fondo del pozo.

Geografía

Es más probable que haya minas a cielo abierto en aquellos países que tienen amplias áreas montañosas o desérticas. En los Estados Unidos, los estados de Montana, New Mexico y Arizona tienen la mayor cantidad de minas a cielo abierto. Hibbing de Minnesota tiene la mina a cielo abierto de hierro más grande del mundo. La mina a cielo abierta de oro más grande del mundo se encuentra en Indonesia.

Función

Los minerales más comunes que se extraen de las minas a cielo abierto son el oro, el níquel y el cobre. En cantidades más pequeñas, pero igualmente rentables, hay minas a cielo abierto para la extracción de arcilla, carbón, diamantes, piedra caliza, hierro y yeso. Las minas a cielo abierto de donde se extraen materiales para la construcción se conocen como canteras. Los canteras más populares son las de grava, mármol, arenisca y pizarra.

Efectos

Después de ser completamente explotadas, las minas a cielo abierto deben ser rehabilitadas, lo que significa que el área debe alisarse, cubrirse con tierra y estabilizarse. Esto es para prevenir derrumbes en el área, pero también para evitar que el ácido sulfúrico, un subproducto común de la minería, contamine el aire. Suelen construirse cercos alrededor de los pozos cerrados para evitar que los animales y las personas se acerquen.


Minería y tipos de minas a cielo abierto

Que es la minería a cielo abierto

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación  a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.

Tipos de minas


Los principales tipos de minas a cielo abierto son:

Canteras
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.
El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.

Cortas

La morfología típica de una corta es similar a un
 cono invertido.Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.
La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen.

Descubiertas

Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
La secuencia típica de una explotación por descubierta es:
  • Retirada de la cubierta vegetal;
  • Arranque del recubrimiento;
  • Explotación de la capa; y
  • Restauración
En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio.